PRESENTACIÓN

Queridos compañeros:

Es para mí un honor, y un placer, presentaros el XXI congreso anual de SEDIA que se celebrará en Vigo los días 20 y 21 de octubre de 2022.  Todos sabemos que la organización de un congreso exige siempre un gran trabajo pero, como todos os podéis imaginar, en estos tiempos de pandemia con PCR, tests de antígenos, riesgos, vacunas, certificados, etc. la complejidad de la tarea crece de manera exponencial. Pese a todo esto, o quizá por todo esto, creemos que un congreso presencial es más importante que nunca.  Una reunión científica es mucho más que un conjunto de charlas de expertos que hablan sobre un tema. Un congreso es también un espacio abierto de relación, intercambio de ideas y, por qué no decirlo, de diversión y de relaciones sociales de las que, en esta época, estamos tan necesitados.

Para nosotros es primordial contar con vuestra participación, sin la cual, la organización de este evento no tendría sentido. Para ello hemos elaborado un programa pensado para fomentar la asistencia y la participación. En esta ocasión habrá dos temas centrales:  las urgencias abdominales y su manejo por imagen y el abdomen postoperado. Este último es un tema difícil pero muy interesante, tanto para radiólogos del abdomen como para radiólogos generales y residentes. Sin duda, los casos de abdomen postquirúrgico son el principal motivo de consulta de compañeros de otras áreas a los radiólogos del abdomen. Son estudios complejos que a veces nos inquietan en las guardias, pero que trataremos de explicar de la manera más fácil y amena posible.

El congreso contará con un número importante de charlas interactivas, con sistema de votación que lo harán más entretenido y facilitarán el seguimiento de las ponencias.

Como es tradición en SEDIA el congreso contará con un invitado internacional de primer nivel, en este caso será el Dr. Maxime Ronot. Nos hablará de su experiencia en el manejo de la isquemia intestinal aguda. Él, que trabaja en un centro muy especializado,  el “mesenteric stroke center” del Hospital Universitario de Beaujon de París, es la persona más indicada para abrirnos nuevos horizontes en un tema tan importante como este.

El taller precongreso se celebrará el día 19 de octubre, tratará sobre la enfermedad inflamatoria intestinal y será organizado por el Dr. Jordi Rimola con un enfoque eminentemente práctico y multidisciplinar.

Sólo nos queda animaros a participar, asistiendo, enviando posters o comunicaciones orales y participando, de forma interactiva, en los casos del mes de la web y en la sesión interactiva de casos. Como siempre, habrá premios con becas para asistir a congresos nacionales e internacionales para los ganadores.

Os esperamos a todos en Vigo, la nueva “ciudad de las luces”, el próximo otoño.

Dr. Gonzalo Tardáguila
Organizador del XXI Congreso SEDIA